Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

domingo, 19 de junio de 2011

El amor...visión particular de Arthur Schopenhauer

"NO HAY NADA MAS BELLO SINO LO VERDADERO; SOLO LO VERDADERO MERECE AMARSE"

El sentimiento mas importante en el ser humano, es sin duda el amor. Se ha llegado a decir que esta pasión esta por encima de otras que también se manifiestan en el ser.
Los poetas, a veces incomprendidos, se han encargado durante toda la historia, en explicar y entender esta pasión. En sus versos se puede observar como el amor hacia alguien puede hacerlos llegar a la locura. Sin duda el amor es el asunto principal de la poesía lírica, pues en ella, se hacen descripciones basadas en el.
También es cierto, dice Rouchefocald, que todo el mundo habla sobre el amor, pero nadie sabe lo que es.
El amor es un afán que crece y supera a otras pasiones, echa a un lado todas consideraciones, pues cuando se esta enamorado, al amante no le importa ninguna otra cosa que estar con su amada y cumplir todas sus expectativas, vence obstáculos, siempre hay una perseverancia, e incluso, se puede llegar a arriesgar la vida por satisfacer su deseo, aunque este sea sin esperanza. Es ilícito, pensar o incluso dudar de la existencia del amor, ya que siempre esta presente en los humanos, y una mujer llega a ser la inspiración diaria del mismo; hay personas que se suicidan al no tener a aquella persona, ese impedimento de verse, que va en contra de la naturaleza misma, que por caprichos de terceros impiden a las personas amarse, cae como un lastre sobre ellos, prefiriendo morir que acabar con ciertas "convenciones sociales".
Pero... ¿porque se ha llegado al suicidio?, por la incertidumbre, esa incertidumbre de ser amado o no, provoca dudas intolerables en el amante, dudas con las que no puede vivir, y al enterarse de no ser recíproco ese sentimiento, no le queda otra alternativa mas que morir, pues sus ilusiones ya no tienen sentido y sus esperanzas se han caído.
La empresa amorosa, esta siempre en la vida humana, pero en la doctrina de Schopenhauer, las almas tiernas y los enamorados, estarán en contra de el, pues esa empresa, solo se trata de la combinación de la generación próxima, es decir que los seres que nazcan de dos enamorados, estarán determinados por esta frívola pasión.
Mucha razón tiene Sabines en su poema "Los amorosos" al decir que los amantes, los verdaderos amorosos "se ríen de la gente que lo sabe todo", ya que el amor no se puede conocer o no se podrá entender, hasta que hayamos recorrido todos sus grados, desde el mas fugitivo, hasta el mas vehemente.
El fin, el objetivo final de esta fuerte pasión, no es mas que la de la creación de un nuevo ser, y aunque el amor sea desinteresado, la admiración por la otra persona lo llevará a querer cumplir ese objetivo, pues el amor no se conforma solo con un sentimiento recíproco sino con un goce físico, siendo un hijo el fin de esa novela amorosa. Es decir, "el amor se fusiona en un solo ser"
Aún así a pesar de que se persigue ese fin siguen existiendo dos tipos de amores, pero que al final es amor, y son el amor vulgar y el celestial. El amor de una o de otra manera es individualista y no de dos como se puede pensar, ya que se vuelve mas fuerte cuando la persona amada corresponde a la aspiración particular del amante. También es un instinto que lleva a la elección de la persona a la que se ama y en el cual intervienen los sentidos. Si estos no intervienen y se ocultan, hay un amor sin belleza y por lo tanto irritante..."En el amor se buscan las cualidades que nos faltan"
El hombre al ver a una mujer hermosa, siente una felicidad por unirse a ella, que no es mas que la necesidad de perpetuar la especie con ella y no le importara cometer adulterio o actos criminales pues ese instinto siempre intervendrá en favor de la humanidad. Si este hombre renuncia a esa felicidad y decide quedarse en un estado de quietismo, estará atentando en contra de la especie.
En el amor, siempre hay una ilusión de voluptuosidad que se genera en los hombres, pues ve la belleza o tiene la posesión de una mujer, que lo hará renunciar a otras para mantener la especie. También existen los amores ilícitos, aquellos que atentan contra los hombres, pues deciden oponerse a la procreación de hijos.
Ocurren fenómenos muy interesantes, tanto en el hombre como en la mujer cuando el amor, ese que tanto se busco, se culmina en el goce físico. El amante sufre un desengaño pues se da cuenta de que solo gozó de un placer efímero, por lo que el amor disminuye, cuando se obtuvo esa satisfacción. Esto genera que el amante vea a cualquier mujer mas hermosa que con la que estuvo y lo lleve a seguir buscando. En la amada, el amor aumenta cuando hay esa satisfacción, genera que ame al hombre con el que estuvo con mas fuerza. Es por esto que el matrimonio, debe de ser un vínculo de corazones y no de cabezas, pues en la mujer el matrimonio, será algo natural, mientas que en el hombre será solo un artificio.
Schopenhauer, tomó algunas consideraciones que llevan a conseguir ese placer.
1) Tipo de la especie
- Simpatía: Elegir la edad, es decir se elige a una mujer que este cercana para la concepción, entre los 15 y 28 años de edad. En ellas se encuentra el género mas atractivo para los hombres.
- Salud: Las degeneraciones se transmiten a los hijos, por lo que el hombre elegirá a una mujer con una buena figura.
-Esqueleto: En el caso de las mujeres elegirán a un hombre que tenga cierta virilidad, ya que a ellas no les importa un rostro feo pero si un torso erecto, pues esto se lo transmitirán a sus hijos.
-Plenitud de la carne: La forma del cuerpo es importante en una mujer, y esa forma no es mas que la voluptuosidad que todas sus partes tengan. El hombre preferirá una mujer con unos senos perfectos, para que pueda alimentar a sus hijos, ya que representan una alimentación segura y plena.
-Belleza de la carne: Que se encarga de mantener el tipo de la especie.
2) Cualidades Psíquicas
-Las cualidades del corazón atraen a la mujer, pues esto también se heredara al hijo. Mientras ella pueda observar en el hombre cariño y afecto, mas fuerte será la atracción. Por el contrario, las cualidades intelectuales, no hacen crecer mas el amor, pues el hijo las recibirá de la madre directamente.
3) Particularidades.
- Como principal punto del amor, cada quien ama lo que le falta y encuentra su complemento natural en el otro, es por esto que se puede encontrar con facilidad, a un hombre viril, estar con una mujer muy femenina.
Dentro de las particularidades que conforman la atracción humana, esta el instinto poético, ese instinto que llama poderosamente a las mujeres, pues crea una armonía en las cualidades físicas del hombre.
El desenlace fatal para los enamorados, es sin duda la muerte de la amada. Este desenlace fatal, causa en el amante un gran dolor en su vida, no es un dolor físico, mas bien es metafísico, algo inexplicable y que puede llegar a conducir al suicidio, sin embargo, la naturaleza puede evitar, salvar la existencia del amante, alejándolo de la locura.
En muchas ocasiones se ha comentado, que “el odio lleva al amor”, una frase que podría estar en lo correcto, ya que el amante al no tener a la persona amada, la lleva a odiarla, e incluso querer su muerte. Pero… ¿Por qué desear su muerte? Posiblemente este en el hecho, de un amor metafísico, mas allá de esta vida. Aunque puede sonar absurdo, el amante puede llegar a pensar que si su amor no puede ser en esta vida quizás este en otro lado, pero con esa mujer, por lo que no le importaría morir con ella, pero estar con ella.
Como se ha planteado durante todo el tiempo, el amor es un idioma complejo, sin respuestas y con muchas preguntas, va mas allá de lo natural acompañado de artificios. Para los hombres ha sido el gran misterio aún no resuelto, que incluso Cupido, aquel dios cruel, insensible y caprichoso, se volvió el dios de los dioses, el dios de los hombres. Cupido toma al hombre, lo enamora y lo deja solo cuando ha gozado físicamente.
Schopenhauer, observó al amor de una manera mas realista, o mas cruel, dependiendo “las almas sensibles”, sin embargo, dentro de toda su filosofía, podemos rescatar algunas frases que ejemplifiquen todo esto: “Una vez hechos actos sublimes y heroicos, el amante se asombra al ver que de ese cúmulo de deseos e ilusiones, solamente ha quedado la satisfacción vulgar de los sentidos”. El filósofo teutón se cuestiona, ¿Por qué la gente no es sincera, directa para simplemente lograr sus objetivos?, y la pregunta seguirá abierta, sin respuesta y olvidada, hasta que alguien la retome de nuevo. A pesar de tantos cuestionamientos, dudas y realidades que caen como un lastre en los sentimientos de cualquier enamorado, el amor sigue y seguirá siendo la voluntad de vivir día a día, el amor seguirá haciendo que amantes hagan “actos heroicos” por estar con la persona a la que aman. Ese amor, tan real y tan criticado, tan confuso y buscado, seguirá moviendo mares, y desiertos, para que palabras, o actos sublimes, lleguen al corazón de la amada, y eso nadie lo podrá cambiar. En las miradas está el espíritu de los amantes, ahí estará oculta la verdad de su amor, y ellos están condenados a buscar, a seguir su eterna búsqueda, a atraer y ser rechazados, pero siempre a buscar. Ellos están condenados a jugar el interminable juego del amor.
Así el mundo se seguirá enamorando y quien niegue al amor, estará negando sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario