Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

miércoles, 20 de julio de 2011

El Arte.

"TODO DESEO NACE DE UNA NECESIDAD"

La vida de los humanos, se compone de sueños y recuerdos. Los sueños, no son mas que anhelos, tan solo deseos. Pero...es tan larga la espera y tan breve la recompensa que nos dan estos deseos, que no es suficiente el goce, por lo que se busca constantemente permanecer en este estado. Al cumplir cada sueño, las ilusiones que conllevaron a la realización del mismo, se desvanecen, se olvidan y se cambian por otras nuevas. "Nada aquieta a la voluntad"
Todo lo que vamos anhelando, son solamente sueños que cuando llegan a una realidad, solo nos queda una breve satisfacción, algo momentáneo. "Los anhelos de hoy, son tan solo ilusiones del mañana"
Es por este motivo, que los hombres, están en una búsqueda perpetua, nunca se esta conforme con lo que se tiene y se aspira a tener mas. A cada paso se esta anhelando lo que no se tiene, se busca lo desconocido e incluso se llega a amar. Tan expuestos a todo en esta vida, so deseos perpetuos, a expensas del impero de la voluntad, e incluso al abandono de las esperanzas. Lo único que queda al final es el presente, la cruda realidad..."Por cada realidad hay infinidad de ilusiones perseguidas".
Sin embargo existe algo, quizás un estado, donde este el abandono total de los menesteres que atacan al hombre. donde la voluntad nada tenga que decir, y las esperanzas se dejen a un lado. Aquí solamente esta presente la inteligencia y la contemplación que se apoderan del ser. Y esto es el arte. El arte que no es mas que el desprendimiento del espíritu; donde se es verdaderamente libre y se encuentra contenida toda la verdad.
Al observar una obra de arte, compartimos los mismos sentimientos que el artista al realizarla, la paz absoluta y la tranquilidad invaden nuestra mente..."El arte es el refugio de los miedos mas viles y de los menesteres mas obstinados".
Una expresión del arte, es sin duda la poesía, que es la reproducción de todos los sentimientos de la humanidad. El poeta expresa sus sentimientos mas íntimos, desde los mas vulgares, hasta los mas nobles..."El poeta es el Hermes sentimental de los humanos"
Sin embargo, en la poesía mas excelsa, se encuentra la tragedia...que denota oscuridad, y la crueldad humana. Ennoblece al hombre que renuncia a sus anhelos, cuando el amor es un sacrificio. Es la renuncia total de lo que se persigue.
No hay nada peor que el final de la tragedia. "La tragedia es sinónimo de resignación"
"En el arte, se puede descubrir a la humanidad".
De entre todas las expresiones artísticas del hombre, esta la que puede ser la mas exquisita...y es la música "la abstracción sublime de las ideas". Es capaz de generar estados de ánimo en los humanos, puede haber alegría o tristeza con tan solo oírla. Es tan excelsa que al oírla se puede sentir un dolor sin necesidad de un sufrimiento físico. No hay do de la alegría o Fa de la tristeza.
Solamente los artistas desnudan sus sentimientos en obras magnificas que son la voz de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario