Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

martes, 12 de julio de 2011

La muerte (Arthur Schopenhauer)

"¡CUAN LARGA ES LA NOCHE DEL TIEMPO LIMITADO SI SE COMPARA CON EL BREVE ENSUEÑO DE LA VIDA!"

..."La muerte es el genio inspirador. el musagetes de la filosofía...Sin ella difícilmente se hubiera filosofado"
La vida, se compone del nacimiento y de la muerte, los cuales se contrarrestan y se suprimen. Y todo lo que sucede a nuestro alrededor actúa de la misma manera. Por ejemplo "El amor es la compensación de la muerte, su correlativo esencial". Para Schopenhauer, lo único que le sirve para enfrentar a la muerte, es el amor.
Sin embargo, la muerte, es el gran engaño, es la destrucción violenta del error fundamental del ser. Existen hombres con una gran individualidad, que se sienten miserables y la muerte, no significa nada para ellos, pues nada pueden perder. La vida y la muerte solo serán un paso, el otro, hasta que todo llegue al final. Por el contrario, hay hombres que buscan encontrar la inmortalidad, y esa inmortalidad no es mas que perpetuar el error hasta el infinito. Pero...¿porque es un error? Simplemente porque no habría un cambio que determinara el principio y el final del ser, es decir, si este hombre viviera en el mundo que desea, por una eternidad, lo llevaría a librarse de la pena y la miseria, por lo tanto lo condena a un estado de tedio. Y si busca librarse de este estado, recaerá en las mismas miserias y penas que lo agobian. Por este motivo la inmortalidad seria un error, ya que debe de existir una necesidad de transformación total. La muerte en conclusión pone termino a un individualismo y es mejor dejar que proceda de esta manera.
Pero...cual es el estado que mas se acerca a la muerte sino el sueño, el sueño que es solo un ensayo de la misma. Pero estas dos no ponen en peligro la existencia, no es un fin. Es solo, como se menciono anteriormente una necesidad de transformación. Ejemplo: En el caso de la muerte, cuando un animal se prepara para morir, deja sus huevecillos, para renacer rejuvenecido en un nuevo ser. La existencia no esta en peligro. En el sueño, cuando un hombre deja su ropa lista para el día siguiente, cena, y se duerme, es como si un insecto, dejará todo preparado para la cría que nacerá.
El problema fundamental de este tema, es que el ser humano es un gran preocupado por saber mas, por saber que le depara sin encontrar una respuesta que le convenza. Un perro que esta en la calle no sabe que perros antes que el ya han muerto. Pero no se percata de ello, vive en un estado fresco y animado. Ahí hay un principio indestructible, pues el no sabe que esta expuesto a la naturaleza. El tiempo solo será cómplice de la muerte, y sera el encargado de llevarse la sombra y la figura del ser.
Al hombre, no le debe de preocupar la muerte, ya que ni siquiera a la naturaleza le importa, para ella, el nacimiento y la muerte son insignificantes y no hará nada para salvar la vida de los seres. Es solo un simple jugueteo.
Es por esto que a esas preguntas obsesivas que el ser humano hace desesperadamente como ¿de donde vendrán todos?, ¿donde están ahora?, ¿donde esta el seno de la nada?, solo queda reír y contestar, lo único que puede dejar satisfechos a los seres con esa fijación...donde esta toda la realidad ha sido y será, el presente, y en lo que este contiene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario