Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

jueves, 14 de julio de 2011

Análisis sobre la reflexión, la culpa y la libertad

La reflexión sobre nuestros actos, lleva necesariamente a pensar sobre la consecuencia de los mismos. He aquí que este proceso se vuelve fundamental en la vida del ser. Las consecuencias, pueden ser benéficas, pero cuando estas decisiones no traen los resultados esperados, el ser empieza a cargar con un sentimiento de culpa antinatural; aunque es cierto, que la culpa, se ha vuelto tan común, que ya un principio básico de la vida. Un hombre que dice algo sinceramente, algo honesto, puede resultar que sus palabras sean ofensivas para otra persona, (aquí el problema de la reflexión), el hombre que a pesar de ser sincero, comienza a reflexionar y al mismo tiempo genera este sentimiento antinatural, decide disculparse para generar un bienestar en el otro...¿estuvo bien que se disculpara?, o mas bien ese sentimiento "antihumano" ha provocado la disculpa.
No podemos decir que la reflexión sea completamente mala, debe de tener algo que sirva, pues es una manifestación en el ser humano. "La reflexión es la madre de futuras enseñanzas". Si es bien cierto que el ser humano comete el mismo error varias veces, es porque no aprende, no analiza su entorno, las causas que lo llevaron a hacerlo; si este, reflexionara, se daría cuenta de sus errores, para poder corregirlos; por lo tanto no podemos juzgar del todo mal. Un niño que toma un globo con mucha fuerza, y lo revienta, puede cometer el mismo error varias veces, pero llegará un punto, en el que se preguntara...¿porque el globo se revienta? y es aquí cuando reflexionara sobre las distintas causas que provocan este fenómeno y concluirá en que el ha sido el culpable.
El hombre al ser pensante, tiene la necesidad, de buscar la causa de lo que lo rodea y su intervención en el entorno. Al intervenir, se generan actos y esto conlleva a determinar las consecuencias (como ya se menciono), pero esta reflexión no es mala, mientras no se combine con el sentimiento de culpa. La culpa genera compasión y la compasión a arrepentirnos de nuestras decisiones. "La reflexión genera un mundo de posibilidades, un mundo de opciones, y depende de nosotros saberla aplicar para evitar errores futuros".
La culpa genera incomodidad, que no deja fluir otras ideas. Es por esto que cualquier ideología que promueva la culpa, atenta en contra de todos los seres humanos, pues los priva de su libertad, de aquella que se labra con actos. "La libertad anhelada esta presa en la conciencia individualista."
Cuando se renuncie a la conciencia, que nos culpa de los actos, cuando por fin desaparezca, habrá verdaderos seres humanos. Habrá una verdadera libertad, pues el hombre es esclavo de el mismo, de sus miedos, de sus sentimientos.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo, me parece muy interesante tu análisis, espero que continúes así ahora que ya estudiaras filosofía. Yo también ya comencé un blog por si me quieres seguir y/o comentar. Soy Marisol. Hasta luego, sigue así.

    ResponderEliminar