Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Síntesis del Banquete de Platón

El tema central del Banquete de Platón, es el amor, de como procede en los hombres y qué genera en ellos.
El amor es causante de areté humana (excelencia humana), ya que hace al hombre comportarse de la mejor manera frente al amado, e incluso hacer actos sublimes en honor a él. El amor hace también a los hombres justos pues en el amor no se comete jamás ninguna injusticia, ya que si algo avergonzaría al amado más que cualquier otra cosa, sería ser sorprendido por el amante realizando actos deshonrosos. 
El amor genera también, que el amante arriesgue su vida por el ser que ama, pues el amante no soportaría el dolor de ver sufrir a quien ama y antes de cualquier otra cosa prefiere dar su vida.
Al genera el amor el mejor de los comportamientos en el hombre, se puede concluir que es formativo; sin embargo, hay distintos tipos de amores  y no todo es formativo, pues solo hay uno que genera para Platón los mejores comportamientos y es el que contempla lo que es inteligente, el que se fija en el alma y no en el cuerpo. Este amor solamente se puede dar entre iguales, es decir entre los hombres y es el amor que proviene del Eros Celeste.  Este amor es el más antiguo y el que trae mayores beneficios, pues al dejar a un lado el placer que genera el cuerpo e ir a contemplar el alma, el amante y el amado se procuran de la misma manera, los hace ser fieles hasta el final y alcanzan la inmortalidad en vida al procrear hijos espirituales, es decir obras que se quedan en la memoria de todos.
      
Este es el Amor de la diosa celeste, celeste también él, y de mucho valor para la ciudad y para los individuos, porque obliga al amante y al amado igualmente, a dedicar mucha atención a si mismo con respecto a la virtud. Todos los demás amores son de la otra diosa, de la vulgar.1
       
Existe también otro tipo de amor que no es formativo, proveniente del Eros Vulgar. Este amor es el heterosexual que para Platón, se da entre un ser superior y uno inferior. No contempla el alma, sino que la deja a un lado para dedicarse solamente a complacer al cuerpo, por lo que se puede concluir que es corpóreo. Este Amor Vulgar no trae ningún beneficio a los individuos, pues no hace al amante y al amado, comprometerse a sí mismos, ni tampoco trae consigo ningún beneficio a la ciudad (como en el Amor Celeste y la procreación de hijos espirituales). La inmortalidad se alcanza con los hijos carnales y el seguimiento de las generaciones. Esta inmortalidad se genera porque el padre le heredo rasgos particulares a su hijo y por lo tanto, esta es la explicación de porque se alcanza la eternidad en el Amor Vulgar.
Se puede decir por lo tanto que el amor permite vivir de manera justa a los hombres, como ya se mencionó anteriormente; es causante también de la excelencia humana y vuelve a los hombres virtuosos y felices. “En resumen, pues yo, por mi parte, afirmo que Eros es de entre los dioses, el más antiguo, el mas venerable y el mas eficaz para asistir a los hombres vivos y muertos en la adquisición de virtud y felicidad”2
Como ya se explicó anteriormente, existen dos tipo de Amor, el celeste y el vulgar, y que uno se da entre hombres y otro entre hombres y mujeres; sin embargo, para entender porqué se da de esta manera tenemos que remitirnos a la propia naturaleza del hombre, a la physis misma de él. En el banquete, Aristófanes habla sobre esta naturaleza remitiéndose a contar el mito de los andróginos. Este mito  dice que en un principio había tres clases de seres, unos que eran la unión de hombre-hombre, hombre-mujer, y mujer-mujer. Estos seres eran los andróginos y eran completamente redondos, con dos órganos sexuales y ocupados por completo en ellos mismos, en contemplarse, en amarse, en dedicarse todo el tiempo a si mismos. El gran defecto que tenían, es que eran arrogantes y llegaron a conspirar en contra de los dioses, por lo que Zeus, al ver esto, decidió cortarlos con una espada por la mitad, y después volverlos a unir pero por separado, con la amenaza de que si volvían a conspirar en contra de él, los volvería a cortar y andarían sobre un pie.
Estos seres, angustiados, buscaban su otra mitad,  y cuando la encontraban, se quedaban abrazados a ella, sin moverse, completamente inertes, y muriendo…muriendo a su lado. Zeus se apiadó de ellos y les cambió los órganos genitales a la parte anterior, para que cuando se abrazaran un hombre y una mujer, procrearan un hijo y si era entre el mismo sexo sintieran placer y después regresaran a los asuntos que les correspondían.
Al mencionar este mito nos podemos dar cuenta de la justificación sobre el amor homosexual, al mismo tiempo es un ejemplo de que el amor es la physis humana, es de lo que se compone y además puede estar o ser integro cuando se encuentra a su otra mitad, que perdió cuando fue separado por Zeus.
El amor no solamente es asunto de los hombres, sino que está presente en la naturaleza misma. Cuando en la naturaleza hay  calma y armonía, está presente el Eros Celeste, causante de los mayores bienes, pero cuando hay tormentas y ciclones, se hace presente el Eros Vulgar, aquel que trae el desorden. Igualmente, cuando el ambiente es agradable y seco, se encuentra la presencia del Eros Celeste; sin embargo, cuando se hace desagradable e intempestivo el clima, el ambiente se humedece y hace presencia el Eros Vulgar. El mismo fenómeno ocurre con el hombre, pues cuando se está en la salud esta presente el Eros Celeste y cuando se está en la enfermedad, aparece el Eros Vulgar. Por lo tanto, la presencia de Eros siempre esta presente en todo momento.
Mucho se ha ya hablado sobre Eros Celeste y Eros Vulgar, pero ¿Quién es Eros? Y ¿de donde proviene? Eros es como ya se dijo, causante de los mayores bienes en el hombre, es filántropo y nació de Poros y Penia3; de la abundancia y de la pobreza, de la desmesura y de la miseria.
Al ser Eros de naturaleza ambigua siempre está buscando, anda en una búsqueda constante de la riqueza, de lo que es mejor. No es ni rico ni pobre, ni sabio ni ignorante, no puede tener todas las cualidades, porque si las tuviera no buscaría nada, se haría conforme.
Al no ser ni rico ni pobre, siempre esta buscando la riqueza, y al no ser ni sabio ni ignorante, siempre está buscando la sabiduría y por lo tanto como es amante de ella, es filósofo.
El hombre tiene la misma naturaleza que Eros, es ambigua, nunca se esta conforme, y está siempre en una búsqueda. A veces puede parecer que la búsqueda termina, y sin embargo es falso pues siempre existe ese anhelo de encontrar algo, y cuando se tiene, se sigue en la búsqueda. “El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro”4
También el amante está buscando lo más excelso, lo mejor, la vida se vuelve una constante búsqueda para el hombre y una vez que se deja a un lado, es porque se ha muerto. Sería muy arbitrario decir esto pero quizás cuando la intención de búsqueda termina en el hombre es porque se han ido las ganas de vivir. El hombre debe de se siempre amante de la vida misma, y buscar la felicidad en ella. “Los amorosos se avergüenzan de toda conformación”5
Al ser el amor una constante aspiración, el hombre siempre debe de buscar la mejora en el amor, debe de buscar primero lo que esta a su alcance y después ir más lejos. No hay mucha diferencia entre el Amor Vulgar y el Amor Celeste, porque al final, el primero se auto-sublima en el segundo
Con esto, se quiere decir que el hombre primero debe de buscar el Amor Vulgar, para después aspirar al Amor Celeste. Amar un cuerpo, para después despreciarlo y aspirar a los cuerpos que son más bellos; es decir, dirigirse a lo que es bello, inteligente, etc. Para poder dejar el placer corpóreo, se debe de ir poco a poco a lo que tiene naturaleza celeste como la Sabiduría y el Bien mismo, y al final el hombre será como Eros…esa es la aspiración humana. “Una vez que haya comprendido esto, debe hacerse amante de todos los cuerpos bellos y calmar este fuerte arrebato por uno solo, despreciándolo y considerándolo insignificante”6






1.- Platón, El banquete, 185b
2.- Ibídem, 180b
3.- Poros representa la abundancia y la riqueza, mientras que Penia quien fué la que se aprovecho de Poros, representa la miseria. Eros es siempre fiel acompañante de Afrodita, ya que fué concebido el mismo día que Afrodita nació. Por este motivo el Amor siempre sigue a la Belleza.
4.- Jaime Sabines, “Los amorosos” en Poesía Amorosa, Seix Barral, p27
5.- Ibídem, p28.
6.- Platón, El Banquete, 210b





Bibliografía:
1.-  Platón, “El Banquete” en Diálogos III, Madrid, Gredos 2008, pp-
2.- Jaime Sabines, “Los amorosos” en Poesía Amorosa, México, Seix Barral 1998, p 235.