Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

jueves, 15 de marzo de 2012

Visión General de la Tragedia

La tragedia es uno de los elementos que constata que la filosofía es también trágica, pues en ella se demuestra la autoconciencia, es decir la mirada que se ve con la propia mirada.
Comúnmente se piensa que el único objetivo de la tragedia es la muerte, la destrucción del ser, la negación de la vida misma, sin embargo no es llegar a un destino trágico sino un momento de lucha, hacer de la muerte un acto de vida. Tal es el caso de Edipo, que lucha para evitar el destino vaticinado por el oráculo de Delfos. La única posibilidad que tiene Edipo es intentar rehacer el camino, una vez que cometió el asesinato de su padre, pero su condena se cumple a partir de ese momento, es decir, sufre de una condición irrenunciable. “El hombre tiene una herencia, que es su destino mismo”
Los seres humanos somos seres trágicos porque estamos destinado a morir, sin embargo día a día vivimos como inmortales, creyendo que la muerte esta lejana a nosotros, y es por esto que el filósofo alemán Martín Heidegger no decía que deberíamos ir a nuestra posibilidad mas propia…la muerte. La tragedia también nos hace necesariamente contingentes, pues nadie es necesario para nadie y la muerte puede llegarnos en cualquier momento.
El juego de la vida es saber como llegaremos a esa fatalidad a partir de una lucha brutal que se da entre la sabiduría y una posibilidad infinita de pasiones insaciables; la tragedia no puede curar o anular el conflicto entre esas dos fuerzas lo que hace es expresarlo. La existencia es terrible porque somos responsables de nosotros mismos, no hay Dios ni Diablo, solos en el mundo, sobreviviéndonos.
Federico Nietzsche es el primer filósofo que se da cuenta de que el arte griego es una liberación del espíritu y que la tragedia se da en esa liberación a partir de una antítesis entre Apolo y Dionisos, la mesura y la desmesura, la individualidad y la barbarie. Pero también se da cuenta de que la tragedia muere súbitamente porque en el mundo griego, poco a poco aparece la filosofía. ¿Qué significo esta muerte tan repentina de la tragedia?...que la autoconciencia poco a poco se iba introduciendo en los griegos así como se iba introduciendo la filosofía, pues con ella se domina al ser. Los griegos entendieron que ya no hay posibilidad de evitar el destino pero podían con la cultura, con la sabiduría enfrentar a la vida, saber de ella y conocerse a si mismos. El destino es implacable, y la sabiduría es un consuelo que nos hace enfrentar de manera digna tan terrible final.