Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

martes, 4 de enero de 2011

Francisco I. Madero y el Plan de San Luis.

Como ya sabemos Francisco I. Madero fue uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana y uno de los personajes que todos los mexicanos conocen mas. En este breve resumen no pienso enfocarme en cuestiones como ¿La "I." que significa? Si era Indalecio o Ignacio eso que importa.
Madero, fue el primero de diez hermanos y que perteneció a una familia rica. Gracias a la posición social que ocupaba el y su familia, pudo estudiar en Europa y en los Estados Unidos, lo que le permitió conocer distintas corrientes literarias y filosóficas y oponerse rotundamente al positivismo de Augusto Comte. En este conocer de corrientes, encontró un gusto especial en el espiritismo. De hecho en la mayoría de las decisiones políticas que tenía que tomar, consultaba primero con los espíritus y empezaba a escribir, dejando al final las iniciales de BJ o de MMP.
En un trabajo pasado, mencione, que Ricardo Flores Magón llegó a criticar la política de Madero y es porque aunque este ultimo se oponía rotundamente a Porfírio Díaz, durante su gobierno se rodeo de porfiristas, lo que ocasiono un circulo vicioso porque su política recaería a lo que se oponía.
Un error de Madero, que siempre tuvo y que al final le costo la vida fue el ser muy crédulo, crédulo de todas las personas y crédulo de la persona que al final lo traiciono a pesar de las advertencias de su hermano Gustavo A. Madero, Victoriano Huerta.
Huerta, deseaba estar en la silla presidencial obviamente y como todos, por intereses, pero al final le estorbaba Madero y para esto obtuvo la ayuda de Henry L. Wilson, el embajador de EUA en México y quien es considerado el actor intelectual de la "decena trágica"
Durante este episodio histórico, su hermano Gustavo fué asesinado por los hombres de Huerta, y Francisco, después de ser secuestrado, fue asesinado al igual que su hermano.
Pese a que Madero, prometió cosas a Zapata que no pudo cumplir, como el reparto de tierras, ¿porque fue tan importante su gobierno?. En primer lugar porque se renovó el gobierno porfirista y en segundo, porque fue el primer personaje en la historia de México que realizo una gira política alrededor de todo el país.
Como también ya sabemos, fue el creador del Plan de San Luis, pero...¿que decía este plan?. En primer lugar empieza hablando de que todos los pueblos, en busca de ideales hacen los mayores sacrificios, y que México pasaba por uno de esos momentos. En segundo lugar planteaba que la justicia no debía proteger a los inocentes como pasaba durante el gobierno de Díaz. Y que al final el dormía tranquilo sabiendo de que el pueblo mexicano respondería al llamado de la Revolución convocado al 20 de noviembre de 1910, aunque de nuevo, no hay que dejarnos engañar por la historia oficial o de bronce, ya que ese día, la gente no acudio al llamado, de hecho el mismo Madero, cruzo la frontera, con solo 20 hombres. En realidad su plan no fue tomado en cuenta y tuvo que regresar a refugiarse a Estados Unidos. De hecho las intenciones de Madero, se hubieran caído, si no es que recibió noticias de que surgieron algunos movimientos el 20 de noviembre en pocas ciudades con pocos hombres.  Esto de nuevo le levanto el ánimo y así empezó una lucha  que terminó con el inicio de la Revolución.

sábado, 1 de enero de 2011

Ricardo Flores Magón y el inicio de la Revolución Mexicana

Cada vez que hablamos de la Revolución Mexicana, nos acordamos de personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, entre otros, pero casi nunca prestamos atención a personajes como Ricardo Flores Magón. De hecho es posible que si intentáramos relacionarlo con otro personaje o con algún hecho histórico sería muy difícil recordarlo. Pero..¿Que hizo este personaje por la nación? Al que, siendo honesto, muchas personas solo lo recuerdan por el nombre de una avenida o por una de las estaciones del metrobús.
Bueno. Flores Magón fue el segundo de tres hijos y nació en Oaxaca, para ser mas precisos en San Antonio Eloxochitlán. Perteneció a una familia humilde, aunque liberal a pesar de que en esos tiempo, la familia mexicana tendía a ser conservadora, incluso, Ricardo, fue tachado de socialista. 
Estudió en la Ciudad de México en la Escuela Nacional Preparatoria y estuvo en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz, lo que ocasionó que pisara la cárcel por primera vez. Después de estudiar en la Nacional Preparatoria, siguió en la Escuela de Jurisprudencia, donde estudió hasta el tercer año de leyes, pero su hermano Jesús, lo indujo a escribir en un diario de izquierda, al cual siguió escribiendo durante toda la vida, es mas se puede decir que el escribir en este diario, le costo la vida misma.
Fundó el diario Regeneración, el cual fue suprimido y por esto enviado a la cárcel, Jesús renunció pero Ricardo y Enrique siguieron escribiendo.
Ricardo empezó a tomar tanta fuerza, que incluso el presidente Porfirio Díaz temió que su movimiento pudiera provocar un revuelo mayor en la sociedad, por lo que tomo la decisión de perseguirlos.
Es por esto que su movimiento, el movimiento Magonista, comienza en el año de 1906 en Missouri y sus ideas eran tan fuertes, que influyeron directamente en lo que se diría posteriormente en 1917. 
Las ideas y movimientos Magonistas, ocasionaron en el país una serie de huelgas por lo que de nuevo tuvo que ser encarcelado. Estas ideas llegaron a catalogarse como anarquistas, es decir, querían destruir la propiedad privada, y pensaba "La gente se ayudaría, no habría ricos ni pobres, sería una ciudad sin policía, ni régimen, ni jueces, ni gobierno"
Los Magonistas tomaron en 1911, Mexicali en Baja California, pero fueron derrotados. 
Por sus movimientos, los Estados Unidos, lo condenaron a veinte años de cárcel y murió en Kansas en 1922.
Ricardo Flores Magón, fue un hombre que siempre lucho por sus ideales y nunca se arrepintió de lo que pensaba, pues todavía unos días antes de morir le pidieron disculparse pero el rechazó rotundamente la propuesta. Pero..¿Porque influyo en la Revolución Mexicana?. Podemos decir que fue uno de los precursores de la misma, ya que Francisco I. Madero, sentó las bases de su política en las ideas de Magón, incluso llegó a criticar en algún momento la política del mismo Madero.  Después de escribir todo esto, sigo pensando ¿Porqué otros personajes son mas reconocidos que otros?.

Fines del Porfiriato.

Ya he hablado en un trabajo anterior, sobre las aportaciones que Porfirio Díaz le hizo al país, que en realidad hubo un gran avance tecnológico durante su mandato, pero ¿porque se terminó el porfiriato?. Como todos los seres humanos, Díaz cometió también algunos errores, que llevaron a que la nación poco a poco se envejeciera. En primer lugar, el gobierno, poco a poco se fue envejeciendo, por ejemplo, uno de los principales colaboradores de Díaz, Bernardo Reyes, ya tenía ideas viejas sobre la forma de gobernar. Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia tenían mas de 70 años, los diputados tenían entre 80 y 90 años de edad y lo militares aproximadamente 70 años. Llegó a ser tan preocupante que en 1904, se recuperó la figura del vicepresidente por si el presidente faltaba.
Porfirio también se dio cuenta de que poco a poco su gobierno se iba envejeciendo cada vez mas y por lo mismo llego a considerar la idea de un cambio. Esto se noto en la famosa entrevista Díaz-Creelman.
En ella se habla de:
1) Díaz, menciona que en México no se lleva a cabo la democracia y eso es lo que le preocupa al gobernante.
2) Los mexicanos, se preocupan mas por sus derechos que por sus obligaciones.
3) Niega el seguir en la presidencia pues ya tendría 80 años para las próximas elecciones.
4) Aunque no niega que su sucesor podría de necesitar de su ayuda.
5) La entrevista termina con la siguiente frase "los ojos del veterano se llenaron de lagrimas"
Durante el gobierno de Díaz, nunca negó que Juárez, siempre estuvo en su ideología a pesar de que el (Díaz) le había hecho la guerra.
Dentro de lo positivo durante su gobierno podemos decir que en lo internacional, México se vuelve un país respetable y civilizado así como próspero y vanguardista. Además de que había una gran estabilidad económica.
En lo negativo se puede afirmar que la sociedad, aunque había una gran estabilidad, seguía sumida en una gran depresión económica.