Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

sábado, 1 de enero de 2011

Fines del Porfiriato.

Ya he hablado en un trabajo anterior, sobre las aportaciones que Porfirio Díaz le hizo al país, que en realidad hubo un gran avance tecnológico durante su mandato, pero ¿porque se terminó el porfiriato?. Como todos los seres humanos, Díaz cometió también algunos errores, que llevaron a que la nación poco a poco se envejeciera. En primer lugar, el gobierno, poco a poco se fue envejeciendo, por ejemplo, uno de los principales colaboradores de Díaz, Bernardo Reyes, ya tenía ideas viejas sobre la forma de gobernar. Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia tenían mas de 70 años, los diputados tenían entre 80 y 90 años de edad y lo militares aproximadamente 70 años. Llegó a ser tan preocupante que en 1904, se recuperó la figura del vicepresidente por si el presidente faltaba.
Porfirio también se dio cuenta de que poco a poco su gobierno se iba envejeciendo cada vez mas y por lo mismo llego a considerar la idea de un cambio. Esto se noto en la famosa entrevista Díaz-Creelman.
En ella se habla de:
1) Díaz, menciona que en México no se lleva a cabo la democracia y eso es lo que le preocupa al gobernante.
2) Los mexicanos, se preocupan mas por sus derechos que por sus obligaciones.
3) Niega el seguir en la presidencia pues ya tendría 80 años para las próximas elecciones.
4) Aunque no niega que su sucesor podría de necesitar de su ayuda.
5) La entrevista termina con la siguiente frase "los ojos del veterano se llenaron de lagrimas"
Durante el gobierno de Díaz, nunca negó que Juárez, siempre estuvo en su ideología a pesar de que el (Díaz) le había hecho la guerra.
Dentro de lo positivo durante su gobierno podemos decir que en lo internacional, México se vuelve un país respetable y civilizado así como próspero y vanguardista. Además de que había una gran estabilidad económica.
En lo negativo se puede afirmar que la sociedad, aunque había una gran estabilidad, seguía sumida en una gran depresión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario