Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

martes, 4 de enero de 2011

Francisco I. Madero y el Plan de San Luis.

Como ya sabemos Francisco I. Madero fue uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana y uno de los personajes que todos los mexicanos conocen mas. En este breve resumen no pienso enfocarme en cuestiones como ¿La "I." que significa? Si era Indalecio o Ignacio eso que importa.
Madero, fue el primero de diez hermanos y que perteneció a una familia rica. Gracias a la posición social que ocupaba el y su familia, pudo estudiar en Europa y en los Estados Unidos, lo que le permitió conocer distintas corrientes literarias y filosóficas y oponerse rotundamente al positivismo de Augusto Comte. En este conocer de corrientes, encontró un gusto especial en el espiritismo. De hecho en la mayoría de las decisiones políticas que tenía que tomar, consultaba primero con los espíritus y empezaba a escribir, dejando al final las iniciales de BJ o de MMP.
En un trabajo pasado, mencione, que Ricardo Flores Magón llegó a criticar la política de Madero y es porque aunque este ultimo se oponía rotundamente a Porfírio Díaz, durante su gobierno se rodeo de porfiristas, lo que ocasiono un circulo vicioso porque su política recaería a lo que se oponía.
Un error de Madero, que siempre tuvo y que al final le costo la vida fue el ser muy crédulo, crédulo de todas las personas y crédulo de la persona que al final lo traiciono a pesar de las advertencias de su hermano Gustavo A. Madero, Victoriano Huerta.
Huerta, deseaba estar en la silla presidencial obviamente y como todos, por intereses, pero al final le estorbaba Madero y para esto obtuvo la ayuda de Henry L. Wilson, el embajador de EUA en México y quien es considerado el actor intelectual de la "decena trágica"
Durante este episodio histórico, su hermano Gustavo fué asesinado por los hombres de Huerta, y Francisco, después de ser secuestrado, fue asesinado al igual que su hermano.
Pese a que Madero, prometió cosas a Zapata que no pudo cumplir, como el reparto de tierras, ¿porque fue tan importante su gobierno?. En primer lugar porque se renovó el gobierno porfirista y en segundo, porque fue el primer personaje en la historia de México que realizo una gira política alrededor de todo el país.
Como también ya sabemos, fue el creador del Plan de San Luis, pero...¿que decía este plan?. En primer lugar empieza hablando de que todos los pueblos, en busca de ideales hacen los mayores sacrificios, y que México pasaba por uno de esos momentos. En segundo lugar planteaba que la justicia no debía proteger a los inocentes como pasaba durante el gobierno de Díaz. Y que al final el dormía tranquilo sabiendo de que el pueblo mexicano respondería al llamado de la Revolución convocado al 20 de noviembre de 1910, aunque de nuevo, no hay que dejarnos engañar por la historia oficial o de bronce, ya que ese día, la gente no acudio al llamado, de hecho el mismo Madero, cruzo la frontera, con solo 20 hombres. En realidad su plan no fue tomado en cuenta y tuvo que regresar a refugiarse a Estados Unidos. De hecho las intenciones de Madero, se hubieran caído, si no es que recibió noticias de que surgieron algunos movimientos el 20 de noviembre en pocas ciudades con pocos hombres.  Esto de nuevo le levanto el ánimo y así empezó una lucha  que terminó con el inicio de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario