Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

jueves, 30 de diciembre de 2010

Antecedentes: Revolución Mexicana (Porfirio Díaz)

Durante el siglo XX, México se encontraba en una lucha entre la monarquía y la república, federales contra centralistas, los conservadores y los liberales, todo esto en el año de 1876. A pesar de estos conflictos dentro del país, existían otros que se le sumaban como las invasiones de España, la Segunda Intervención Francesa y la guerra de Texas. Como se puede ver, la situación en México estaba demasiado complicada y en 1871, el presidente Juárez intenta la reelección, por lo que Porfirio Díaz, se manifiesta en contra de esta reelección y en 1876, promueve el Plan de la Noria, en el que manifiesta lo siguiente.
          "Que ningún ciudadano se perpetué en el poder y esta será la última revolución"
Esto llevo a que en 1877, se convirtiera en presidente constitucional de la nación, pero existían diversos problemas, heredados desde gobiernos anteriores, que tenía que solucionar antes que nada. Entre los problemas a los cuales nos referimos estaban.
    1) Rebeliones campesinas y obreras.
    2) Bandolerismo.
    3) Caciquismo.
    4) Reconocimiento Internacional.
Aunque eran problemas  muy difíciles de enfrentar, intento solucionarlos ya que intentaba implantar en el país la paz. La pregunta mas común es ¿como los soluciono?
En primera intento buscar apoyos y no solo con Estados Unidos si no en otros países europeos con lo que aparte del apoyo económico iba a empezar a establecer relaciones con ellos, que en los próximos años le ayudarían para obtener el reconocimiento internacional.
También ganó el apoyo de enemigos políticos como Romero Rubio y Justo Benítez, lo que facilitó que manejara la política de manera mas libre para el.
La represión que utilizó ayudo a acabar con las rebeliones de campesinos y obreros que se encontraban inconformes. Solamente con la represión pudo alcanzar el objetivo de establecer y mantener la paz en el país.
El problema que existía con el bandolerismo, lo soluciono, de una manera muy sencilla y fue que convirtió a los bandoleros en policías, es decir a los delincuentes que capturaba les mantenía un salario, el cual los convencía de formar parte del gobierno. Así poco a poco fue acabando con este problema. Y por último a los caciques los dejo seguir gobernando pero rindiendo una cuota al gobierno. Estas cuotas fueron utilizadas para el desarrollo de nuevas tecnologías.
El lema que utilizó Díaz durante su gobierno fue " Paz a través de la violencia" o "violencia con violencia". Con esto queda claro, la represión que utilizo Díaz para mantener el orden en el país.
Durante su gobierno se fortaleció el aspecto minero y comienza la construcción de una red ferroviaria.
Pese a todos los avances que hubo durante el gobierno de Porfirio, la historia lo trata como un villano, ¿será acaso porque se reeligió en la presidencia y duro mas de treinta años en el poder?... bueno si comparándolo con Benito Juárez, que es un "héroe" para la mayoría de los mexicanos, que también se reeligió y que duró casi 15 años en el poder. La pregunta que queda es ¿En verdad Díaz sera un villano? o solo es el resultado de los prejuicios que muchos mexicanos no se logran quitar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario