Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

jueves, 16 de junio de 2011

El existencialismo es un humanismo (Aspectos importantes de la doctrina existencialista y finalidad del libro)

El libro, fue escrito por Sartre, como una respuesta a los reproches que los comunistas le hacen al existencialismo. En primer lugar los comunistas se refieren al existencialismo como una filosofía contemplativa que solo promueve el quietismo, pues dice que todas las opciones están cerradas y que la acción en el mundo es imposible. Otro reproche es que solo muestra lo sórdido y lo turbio de las cosas y que por lo tanto se olvida de la belleza y por ultimo que falta a la solidaridad humana, partiendo del “yo pienso”. En otras palabras, el hombre se encuentra solo en el mundo y al pensar, capta esa soledad y por lo tanto se vuelve individualista.
Los cristianos dicen que el existencialismo niega a la realidad y que suprime los mandamientos ocasionando la gratuidad, es decir que todos pueden hacer lo que quieran. Ante todos estos reproches comunistas y cristianos, nace este libro.
El existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana, y que se tiene cierta razón al pensar que muestra la fealdad de las cosas pues es plenamente naturalista. En ella, toda verdad y toda acción provienen de la subjetividad humana. Este existencialismo nada a partir de que “la existencia precede a la esencia”. Es decir existo y al pensar me doy cuenta de mi existencia.
En esta doctrina, se muestra que Dios no existe pero que debe haber un ser que si exista antes de poder ser definido y ese ser es el hombre. El hombre existe y no es definido pues comienza siendo nada, es decir no hay naturaleza humana y por lo tanto Dios no existe. Este hombre, surge en el mundo y se define, es por eso que la existencia precede a la esencia. Este hombre, es como quiere a partir de esta subjetividad.
El existe y se lanza al porvenir y también es responsable de lo que es. Cuando elegimos algo, somos responsables de toda la humanidad, pues lo que elegimos es lo que queremos para todos. Estas elecciones traen angustia pues tememos no proceder de manera correcta, y al mismo tiempo comprometen a toda la humanidad, aunque las decisiones que tomemos siempre serán las correctas, nunca elegimos mal.
También las decisiones que tomamos se pueden enmascarar, podemos mentir, al decir que no todo el mundo procede de la misma manera, aunque queramos que así lo sea. Por ejemplo yo decido casarme, puedo mentir al decir que cada quién elije si casarse o no, pero con mi decisión ya involucre a la humanidad a vivir en la monogamia y pienso que es lo mejor para todos.
Aunque Dios no exista, al existencialista no le conviene que esto suceda, pues se pierde la posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible así como la moral, la sociedad, un mundo vigilado etc. Si Dios no existiera todo estaría permitido y aunque el hombre es libertad solo habría hombres y no conciencia.
Aquí el existencialismo se libra de otro reproche pues no permite el determinismo, ya que el hombre es responsable de sus actos.
Las pasiones no deben de conducir a actos, ya que solo son una excusa por ejemplo. “Decidí dejar el trabajo porque amaba a una mujer que se fue lejos y decidí irla a buscar” El amor no justifica la decisión que tomo, pues el amor es una pasión. En este caso el amor se construye.
En esta filosofía, lo que asusta a los seres humanos es la responsabilidad de los actos, pues por ejemplo, un hombre no nace cobarde ni nace héroe, sino que a partir de actos se vuelve lo que quiera ser. Esto asusta. Pues es muy fácil decir que alguien nació para ser héroe, que ya estaba determinado y esto es falso.
Como ya se pudo apreciar, hasta aquí el autor libra de una serie de reproches al existencialismo, una serie de reproches falsos y mal fundamentados, pues como nos podemos dar cuenta, no es una filosofía que promueva el quietismo, ya que define al hombre por acción y tampoco es pesimista como los cristianos la llamaron, al contrario, pues el destino del hombre esta en él y solo el se puede salvar. Esta filosofía, nace en la subjetividad, por lo que no es individual y pretende llegar a la verdad al captarnos, en el “Pienso y luego soy”, para encontrar esa verdad necesito de otro para captarme, para saber que existo. Y también Sartre, libra al existencialismo, de ser materialista, pues el hombre no es un objeto.
Cuando alguien decide tomar una decisión podemos y no juzgarla, pues el que elije algo, de cierto modo elije su proyecto con sinceridad y no tenemos el derecho para juzgarla si es buena o no, pero, si podemos juzgarla, ya que en esa elección esta eligiendo frente a otros.
El existencialista no cree en el progreso pues solo es un mejoramiento de algo más, pero el hombre sigue siendo el mismo. Puede existir un avance en la fabricación de trenes, que el hombre ha creado, pero el hombre seguirá siendo el mismo. Con esto nos podemos dar cuenta de que es una filosofía preocupada solamente por el hombre. El hombre, en su mundo crea valores que no son más que un sentido a la vida, es decir una vida a priori, pues antes de ella no hay nada. En este humanismo no pretende tomar al hombre como fin, pues el hombre siempre esta por realizarse y tampoco promueve el culto al hombre, ya que solo nos llevara al fascismo. Este es un humanismo, en el que el hombre esta continuamente fuera, preguntándose, buscándose, en el que no hay otro universo, otro reino que el del hombre, en el cual el es su único legislador y busca fines concretos. Con esto concluimos que el existencialismo se libra de todos los reproches pues es una doctrina de acción, es optimista y solo por mala fe los cristianos intentaron llamarla como una desesperación. Pero la mala fe es una mentira pues disimula el compromiso. En cambio el existencialismo si actúa de buena fe pues busca la libertad y lo que busca es concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario