Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

lunes, 2 de enero de 2012

La sofística como el movimiento educador de la antigua Grecia

La sofística es un movimiento que surge para satisfacer una necesidad en Atenas y en particular, en toda Grecia.
La filosofía nace en Mileto y de ahí emigrará hacia toda Grecia, llegando tardíamente a Atenas. Sin embargo cuando la filosofía llega a Atenas sufre una transformación, pues el filósofo se comienza a preocupar por la democracia ateniense, y por el tema del hombre. De alguna manera la democracia  supone muchas cosas como la igualdad política y social, y el gobierno mismo de hombres libres, de hombres ciudadanos, con lo que se llega a constituir una ciudadanía y la concepción misma de ella. El advenimiento de la democracia, se cruza  con la tragedia y la política, preparando el terreno para el nacimiento de la sofística. Por eso se dice que esta llega a cubrir una necesidad, pues el hombre ateniense, al tener una naturaleza política, necesita educación que los sofistas ofrecen solamente a la clase aristócrata, ya que cobran por sus enseñanzas grandes cantidades de dinero. La democracia genera necesariamente una clase aristocrática  y esta es la única que tiene acceso a los sofistas.
La democracia supone la libertad individual, pues no se esta sujeto a nada excepto a la ley misma; por lo tanto, en Atenas, cada hombre se representa a si mismo, y al representarse, tiene como obligación respetar las leyes, ya que  solamente de esta manera se introduce la justicia en la sociedad, al mismo tiempo la justicia   cumple dos funciones fundamentales; regir a los hombres y servir a la democracia.
La primera generación de sofistas son los que llegan a Atenas gracias a la libertad que propicia la democracia y comienzan dando una educación que permitía convencer a través de los juicios. El objetivo de esta enseñanza era que un hombre libre, se defendiera igual que un sofista en un juicio. La aristocracia puede pagar las clases de erística y retórica que ofrecen los sofistas. Esta primera generación  tiene como fundamento la palabra, que en su etimología y en la historia puede ser que no coincida  suscitando de esta manera infinidad de problemas. Estos problemas se suscitan con la palabra “sofista”, porque en un principio designaba a un sabio, a un experto en el arte de la oratoria, maestro de la sabiduría, sin embargo en el contexto histórico, la palabra fue cambiando con el paso del tiempo, gracias a personajes como Sócrates y Platón, hasta llegar a significar deleznable,  “el arte de mentir por medio de la palabra”, “convertir un argumento débil en fuerte”.
Los sofistas fueron hombres célebres que incluso, los siete sabios míticos de Grecia les dieron el título de hombres excepcionales. Fueron educadores vinculados con los problemas de política y la educación. La sofística es por lo tanto un movimiento y no una escuela.
El problema que existe en las sociedades actuales, es que la filosofía se ha dejado a un lado, se ha ignorado por completo, se ha olvidado al hombre y la cultura. Los sofistas hicieron esta gran tarea, pues para solucionar los problemas de la polys, enseñaban la cultura y el tema central era el hombre político.
La tragedia de la sofistica ocurre cuando aparecen en la historia Platón y Aristóteles ya que quedan marginados al olvido, quizás por las falsas acusaciones de estos grandes pensadores. Pero hay que mencionar que Sócrates por ejemplo admiraba a estos hombres, y el ejemplo más claro se encuentra al comienzo del diálogo “Protágoras”, incluso Platón y Sócrates no se pueden entender sin los sofistas.
Hay que concluir diciendo que la importancia fundamental de los sofistas es que provocaron la Ilustración griega, rompen los mitos y dejan a un lado la religión para hacer preponderante a la razón.




1) Se recomiendan las siguientes lecturas para entender a la sofística como un movimiento
 1.- Werner Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega, México, FCE, 1971
 2.-  Platón, Diálogos, Protágoras, Tomo I, Madrid, Editorial Gredos, 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario