Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

lunes, 9 de enero de 2012

Pruebas de la Inmortalidad del Alma

El diálogo platónico llamado “Fedón”, se desarrolla durante el último día de la vida de Sócrates. Este diálogo, pertenece a una etapa de madurez de Platón, en la cual, se puede observar una madurez literaria. Sin embargo, no podemos decir que todo lo que se dice en este diálogo, sean palabras explícitas del gran maestro de Platón, ya que este ultimo, manifiesta durante todo el “Fedón”, ideas pertenecientes a los pitagóricos.
En la antigua Grecia existían dos tipos de religiones. La religión oficial, era aquella que se dedicaba al culto de los dioses Olímpicos y comienza con Homero, mientras que las religiones Mistéricas manejaban la idea sobre la inmortalidad del alma. Entre las religiones Mistéricas que habían, estaban la religión Dionisiaca, en la cual se hacía culto al Dios Dionisio y la liberación del alma se lograba con orgías y el disfrute del cuerpo. La religión Órfica buscaba la liberación del alma con la música; es decir que los participantes, entraran en una especie de “trance” con el sonido de la música, hasta llegar a un punto en el que el alma se separa del cuerpo.
Los pitagóricos buscaban esa liberación del alma, no solo con la música (como lo hacían los Órficos), sino también con la práctica filosófica.
En el “Fedón”, Sócrates da una serie de pruebas que demuestran la inmortalidad del alma, y son las siguientes:
1.- Prueba basada en la existencia de contrarios.
Según los mitos griegos, cuando una persona muere su alma se va al Hades y después regresa a la vida, es decir, de la vida nace la muerte y de la muerte la vida. Este proceso de doble generación era evidente para los griegos, ya que esto mismo pasaba con todos los fenómenos que existían.
El problema es que esta prueba, no da una muestra de que el alma sea inmortal, tan solo que la vida y la muerte  es un proceso cíclico y no implica que estando muerta, esta regrese a la vida. Un ejemplo claro de esto es que en un recipiente puede haber agua caliente y después enfriarse. Sin embargo, esto no nos asegura que después de que se enfrió el agua, esta se vuelva a calentar. Todo contrario nace de su contrario en un proceso de doble generación, y siendo vida y muerte contrarios, la vida nace de la muerte y la muerte de la vida.
2.- Prueba de la Reminiscencia.
Esta prueba menciona Sócrates, se fundamenta en el hecho de que hay cosas que el hombre ya sabía y  que tan solo recordamos. El ver por ejemplo algunos objetos, despiertan ideas sobre lo que es bello, o feo, o mejor que algo. De otra vida se obtuvieron esas ideas, como la igualdad, la justicia, la belleza, etc. Sucede también que estas ideas cuando son inmortales, porque la idea misma es perfecta por naturaleza. Los sentidos nos despiertan el recuerdo de lo igual a lo que sabemos.
El problema con esta prueba es que demuestra que el alma preexistía, pero no nos asegura que esta seguirá existiendo después de la muerte. Y con este argumento la filosofía sufre una crisis pues si no hay alguna posibilidad de vida después de la muerte… ¿de que sirve entonces la vida?
3.- Prueba de la Simplicidad.
En esta prueba Platón está influido por atomistas que dicen que hay cosas que se disuelven y mueren (compuestas) y las incorruptibles (simples). Las cosas compuestas son las que se disuelven, mueren, son contradictorias, cambiantes, diversas….el cuerpo. Las cosas simples son las que son incorruptibles, inmortales, invisibles…el alma.
El hombre se compone  de  cuerpo y alma y al morir seguirá existiendo pues su alma no morirá.
4.- Principio Vital.
Ninguna idea como esencia, acepta a su contrario. Ni las ideas ni las cosas las aceptan. La esencia del alma es la vida y su opuesto es la muerte y por lo tanto, la vida como el alma, jamás aceptarán a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario