Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

domingo, 10 de julio de 2011

Critica de la razón dialéctica precedida de cuestiones de método (Capítulo I)

¿Como percatarnos de la existencia de las cosas? ¿acaso existen?. Las cosas que nos rodean, para los antiguos griegos, no existían en este mundo físico, sino en uno metafísico, en "el mundo de las ideas". Es decir, una silla cualquiera (por ejemplo), es solamente una interpretación de una idea. Como silla, tal cual, no existe, mas que en la mente. Para los griegos, el arte estaba alejado, distante, de lo que se quiere interpretar.
Marx, filósofo alemán, propone dejar de ver la existencia como iguales, pues no se logrará entender el porque de la misma. La existencia es necesario verla como una relación de objeto-objeto, ya que la existencia se volca contra nosotros. Es decir que al prestarle la existencia, por ejemplo, a una silla, esta se volcará contra nosotros, al preguntarnos, ¿esa es una silla? o ¿que es?, si yo hice la silla ¿la puedo tener?, ¿acaso soy la silla?. Se volca contra nosotros como mercancía. Lo importante saber, es que también el saber, se vuelve contra nosotros.
La existencia es un trabajo interior nuestro, pues como ya se menciono le prestamos la existencia a las cosas, las interiorizamos, y cuando las dotamos de la misma, se individualiza y nos volvemos cosas. Por eso el pensamiento mismo es la necesidad de la existencia. Pero...¿como es posible esto?...¿Como percatarnos de nuestra existencia?. El ser humano, comienza siendo nada, pero cuando nos preguntamos ¿existo? estamos pensando, y por lo tanto, al ver que estamos pensando si existimos, existimos....un poco complejo.
Jean Paul Sartre, analiza la existencia en el mundo capitalista, del que tanto nos quejamos, pero al reflexionar, Sartre tiene razón al decir, que en el capitalismo odiamos, algo que queremos ser. Un millonario que es déspota, podemos renegar de el, de su egocentrismo, de su prepotencia, pero como quisiéramos tener su poder o su dinero. Mientras tanto Carl Marx, perdió esta visión del mundo en su filosofía.
En el mundo capitalista, existen los amos, y los esclavos. El amo no es libre mientras que el esclavo si. Si el esclavo se muere, el amo, no sabe hacer cosas o muchas cosas por el mismo. Mientras si el amo se muere, el esclavo se puede seguir valiendo por el mismo y conseguirse otro amo. Sin embargo ambos se necesitan, pues si el esclavo mata al amo, de nada sirve su existencia, de una u otra manera llegara otro amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario