Blog destinado para personas interesadas en filosofía e historia

miércoles, 20 de julio de 2011

El Arte.

"TODO DESEO NACE DE UNA NECESIDAD"

La vida de los humanos, se compone de sueños y recuerdos. Los sueños, no son mas que anhelos, tan solo deseos. Pero...es tan larga la espera y tan breve la recompensa que nos dan estos deseos, que no es suficiente el goce, por lo que se busca constantemente permanecer en este estado. Al cumplir cada sueño, las ilusiones que conllevaron a la realización del mismo, se desvanecen, se olvidan y se cambian por otras nuevas. "Nada aquieta a la voluntad"
Todo lo que vamos anhelando, son solamente sueños que cuando llegan a una realidad, solo nos queda una breve satisfacción, algo momentáneo. "Los anhelos de hoy, son tan solo ilusiones del mañana"
Es por este motivo, que los hombres, están en una búsqueda perpetua, nunca se esta conforme con lo que se tiene y se aspira a tener mas. A cada paso se esta anhelando lo que no se tiene, se busca lo desconocido e incluso se llega a amar. Tan expuestos a todo en esta vida, so deseos perpetuos, a expensas del impero de la voluntad, e incluso al abandono de las esperanzas. Lo único que queda al final es el presente, la cruda realidad..."Por cada realidad hay infinidad de ilusiones perseguidas".
Sin embargo existe algo, quizás un estado, donde este el abandono total de los menesteres que atacan al hombre. donde la voluntad nada tenga que decir, y las esperanzas se dejen a un lado. Aquí solamente esta presente la inteligencia y la contemplación que se apoderan del ser. Y esto es el arte. El arte que no es mas que el desprendimiento del espíritu; donde se es verdaderamente libre y se encuentra contenida toda la verdad.
Al observar una obra de arte, compartimos los mismos sentimientos que el artista al realizarla, la paz absoluta y la tranquilidad invaden nuestra mente..."El arte es el refugio de los miedos mas viles y de los menesteres mas obstinados".
Una expresión del arte, es sin duda la poesía, que es la reproducción de todos los sentimientos de la humanidad. El poeta expresa sus sentimientos mas íntimos, desde los mas vulgares, hasta los mas nobles..."El poeta es el Hermes sentimental de los humanos"
Sin embargo, en la poesía mas excelsa, se encuentra la tragedia...que denota oscuridad, y la crueldad humana. Ennoblece al hombre que renuncia a sus anhelos, cuando el amor es un sacrificio. Es la renuncia total de lo que se persigue.
No hay nada peor que el final de la tragedia. "La tragedia es sinónimo de resignación"
"En el arte, se puede descubrir a la humanidad".
De entre todas las expresiones artísticas del hombre, esta la que puede ser la mas exquisita...y es la música "la abstracción sublime de las ideas". Es capaz de generar estados de ánimo en los humanos, puede haber alegría o tristeza con tan solo oírla. Es tan excelsa que al oírla se puede sentir un dolor sin necesidad de un sufrimiento físico. No hay do de la alegría o Fa de la tristeza.
Solamente los artistas desnudan sus sentimientos en obras magnificas que son la voz de la humanidad.

viernes, 15 de julio de 2011

Pequeño homenaje...carta a un amigo

Ya han pasado ocho años, y suenan tan pocos como haberlos vividos, las cosas aquí, no han cambiado mucho, generaciones pasan, amores vuelven y se van, a la gente le preocupa el dinero, eso no ha cambiado...las cosas se tienen y se pierden.A mi es probable que no me recuerde, he crecido y quizás mis ideas han cambiado poco o mucho...quizás también mi carácter ha cambiado. Actualmente...que le puedo decir...lo que quiero estudiar les preocupa a mi familia, y es normal, se entiende, me gustaba mucho el fútbol sin embargo lo he dejado. La escuela, desde la ultima vez que pudimos hablar, ha sido importante para mi, mi gran prioridad, y se lo confieso a usted que estoy enamorado, de una niña muy linda, con una mirada hermosa.
Me siento tan feliz y afortunado pues mi vida se ha complementado...pero...¿que ha sido de usted?, casi una década ha pasado, y la despedida fue breve, casi tan incomprendida para la edad que tenia. No crea que es majadería acordarme de usted hasta ahora, pero sabe que el tiempo hace su parte, y pone prioridades... sin embargo, nunca se borro de mi memoria, y con nostalgia recuerdo, sus enseñanzas, aquellas divisiones casi imposibles, aquellos quebrados.
Un día cualquiera, un día en sexto año...recibí un presente, que hasta ahora, al verlo, no puedo evitar ese nudo en la garganta...una foto de nuestro grupo, todos tan niños...y a lado una foto de usted en la biblioteca de la escuela...no pudieron darme una explicación, que me dejara satisfecho para dármela, tan solo me dijeron que a usted le hubiera gustado que yo la tuviera.
Si es bien cierto que este mundo no ha cambiado mucho desde su partida, poco a poco, las historias se pierden, las experiencias son recuerdos absurdos y el materialismo invade todo. Aún así, hace falta un maestro que comparta sus experiencias con las novatadas de sus alumnos.
Maestro, quizás hace ocho años, yo su alumno, usted el maestro, no entendí muy bien lo que paso...pero ese presente que me dieron años después...me ha hecho pensar que todavía hay gente en la que se puede creer y gente a la que todavía se le puede llamar...amigo.


Quizás quien lea esto, no pueda saber a quien me refiera, y prefiero guardarlo en un "anonimato". Tan solo es un pequeño homenaje, una verborragia de recuerdos, muy personales, a un maestro comprometido con su trabajo y que des afortunadamente, hace ya casi 9 años dejó este mundo, camino a su trabajo. Sus experiencias y enseñanzas se quedan con los que lo recordemos, y a cada paso sus palabras caerán como un lastre pesado sobre nuestras espaldas. Solo nosotros nos entenderemos, aquellos que lo pudimos conocer, tan salo unos meses de nuestra infancia, sabemos de aquellas anécdotas de vida. Espero que quien lea esto, le sirva para entender, que en el mundo no hay solo intereses, sino también recuerdos y nostalgias por una pérdida que en su momento no se pudo entender. Que aún hay gente, (como este maestro) que siguen cambiando la vida de sus alumnos, desde las aulas

jueves, 14 de julio de 2011

Análisis sobre la reflexión, la culpa y la libertad

La reflexión sobre nuestros actos, lleva necesariamente a pensar sobre la consecuencia de los mismos. He aquí que este proceso se vuelve fundamental en la vida del ser. Las consecuencias, pueden ser benéficas, pero cuando estas decisiones no traen los resultados esperados, el ser empieza a cargar con un sentimiento de culpa antinatural; aunque es cierto, que la culpa, se ha vuelto tan común, que ya un principio básico de la vida. Un hombre que dice algo sinceramente, algo honesto, puede resultar que sus palabras sean ofensivas para otra persona, (aquí el problema de la reflexión), el hombre que a pesar de ser sincero, comienza a reflexionar y al mismo tiempo genera este sentimiento antinatural, decide disculparse para generar un bienestar en el otro...¿estuvo bien que se disculpara?, o mas bien ese sentimiento "antihumano" ha provocado la disculpa.
No podemos decir que la reflexión sea completamente mala, debe de tener algo que sirva, pues es una manifestación en el ser humano. "La reflexión es la madre de futuras enseñanzas". Si es bien cierto que el ser humano comete el mismo error varias veces, es porque no aprende, no analiza su entorno, las causas que lo llevaron a hacerlo; si este, reflexionara, se daría cuenta de sus errores, para poder corregirlos; por lo tanto no podemos juzgar del todo mal. Un niño que toma un globo con mucha fuerza, y lo revienta, puede cometer el mismo error varias veces, pero llegará un punto, en el que se preguntara...¿porque el globo se revienta? y es aquí cuando reflexionara sobre las distintas causas que provocan este fenómeno y concluirá en que el ha sido el culpable.
El hombre al ser pensante, tiene la necesidad, de buscar la causa de lo que lo rodea y su intervención en el entorno. Al intervenir, se generan actos y esto conlleva a determinar las consecuencias (como ya se menciono), pero esta reflexión no es mala, mientras no se combine con el sentimiento de culpa. La culpa genera compasión y la compasión a arrepentirnos de nuestras decisiones. "La reflexión genera un mundo de posibilidades, un mundo de opciones, y depende de nosotros saberla aplicar para evitar errores futuros".
La culpa genera incomodidad, que no deja fluir otras ideas. Es por esto que cualquier ideología que promueva la culpa, atenta en contra de todos los seres humanos, pues los priva de su libertad, de aquella que se labra con actos. "La libertad anhelada esta presa en la conciencia individualista."
Cuando se renuncie a la conciencia, que nos culpa de los actos, cuando por fin desaparezca, habrá verdaderos seres humanos. Habrá una verdadera libertad, pues el hombre es esclavo de el mismo, de sus miedos, de sus sentimientos.

martes, 12 de julio de 2011

La muerte (Arthur Schopenhauer)

"¡CUAN LARGA ES LA NOCHE DEL TIEMPO LIMITADO SI SE COMPARA CON EL BREVE ENSUEÑO DE LA VIDA!"

..."La muerte es el genio inspirador. el musagetes de la filosofía...Sin ella difícilmente se hubiera filosofado"
La vida, se compone del nacimiento y de la muerte, los cuales se contrarrestan y se suprimen. Y todo lo que sucede a nuestro alrededor actúa de la misma manera. Por ejemplo "El amor es la compensación de la muerte, su correlativo esencial". Para Schopenhauer, lo único que le sirve para enfrentar a la muerte, es el amor.
Sin embargo, la muerte, es el gran engaño, es la destrucción violenta del error fundamental del ser. Existen hombres con una gran individualidad, que se sienten miserables y la muerte, no significa nada para ellos, pues nada pueden perder. La vida y la muerte solo serán un paso, el otro, hasta que todo llegue al final. Por el contrario, hay hombres que buscan encontrar la inmortalidad, y esa inmortalidad no es mas que perpetuar el error hasta el infinito. Pero...¿porque es un error? Simplemente porque no habría un cambio que determinara el principio y el final del ser, es decir, si este hombre viviera en el mundo que desea, por una eternidad, lo llevaría a librarse de la pena y la miseria, por lo tanto lo condena a un estado de tedio. Y si busca librarse de este estado, recaerá en las mismas miserias y penas que lo agobian. Por este motivo la inmortalidad seria un error, ya que debe de existir una necesidad de transformación total. La muerte en conclusión pone termino a un individualismo y es mejor dejar que proceda de esta manera.
Pero...cual es el estado que mas se acerca a la muerte sino el sueño, el sueño que es solo un ensayo de la misma. Pero estas dos no ponen en peligro la existencia, no es un fin. Es solo, como se menciono anteriormente una necesidad de transformación. Ejemplo: En el caso de la muerte, cuando un animal se prepara para morir, deja sus huevecillos, para renacer rejuvenecido en un nuevo ser. La existencia no esta en peligro. En el sueño, cuando un hombre deja su ropa lista para el día siguiente, cena, y se duerme, es como si un insecto, dejará todo preparado para la cría que nacerá.
El problema fundamental de este tema, es que el ser humano es un gran preocupado por saber mas, por saber que le depara sin encontrar una respuesta que le convenza. Un perro que esta en la calle no sabe que perros antes que el ya han muerto. Pero no se percata de ello, vive en un estado fresco y animado. Ahí hay un principio indestructible, pues el no sabe que esta expuesto a la naturaleza. El tiempo solo será cómplice de la muerte, y sera el encargado de llevarse la sombra y la figura del ser.
Al hombre, no le debe de preocupar la muerte, ya que ni siquiera a la naturaleza le importa, para ella, el nacimiento y la muerte son insignificantes y no hará nada para salvar la vida de los seres. Es solo un simple jugueteo.
Es por esto que a esas preguntas obsesivas que el ser humano hace desesperadamente como ¿de donde vendrán todos?, ¿donde están ahora?, ¿donde esta el seno de la nada?, solo queda reír y contestar, lo único que puede dejar satisfechos a los seres con esa fijación...donde esta toda la realidad ha sido y será, el presente, y en lo que este contiene...

domingo, 10 de julio de 2011

Critica de la razón dialéctica precedida de cuestiones de método (Capítulo I)

¿Como percatarnos de la existencia de las cosas? ¿acaso existen?. Las cosas que nos rodean, para los antiguos griegos, no existían en este mundo físico, sino en uno metafísico, en "el mundo de las ideas". Es decir, una silla cualquiera (por ejemplo), es solamente una interpretación de una idea. Como silla, tal cual, no existe, mas que en la mente. Para los griegos, el arte estaba alejado, distante, de lo que se quiere interpretar.
Marx, filósofo alemán, propone dejar de ver la existencia como iguales, pues no se logrará entender el porque de la misma. La existencia es necesario verla como una relación de objeto-objeto, ya que la existencia se volca contra nosotros. Es decir que al prestarle la existencia, por ejemplo, a una silla, esta se volcará contra nosotros, al preguntarnos, ¿esa es una silla? o ¿que es?, si yo hice la silla ¿la puedo tener?, ¿acaso soy la silla?. Se volca contra nosotros como mercancía. Lo importante saber, es que también el saber, se vuelve contra nosotros.
La existencia es un trabajo interior nuestro, pues como ya se menciono le prestamos la existencia a las cosas, las interiorizamos, y cuando las dotamos de la misma, se individualiza y nos volvemos cosas. Por eso el pensamiento mismo es la necesidad de la existencia. Pero...¿como es posible esto?...¿Como percatarnos de nuestra existencia?. El ser humano, comienza siendo nada, pero cuando nos preguntamos ¿existo? estamos pensando, y por lo tanto, al ver que estamos pensando si existimos, existimos....un poco complejo.
Jean Paul Sartre, analiza la existencia en el mundo capitalista, del que tanto nos quejamos, pero al reflexionar, Sartre tiene razón al decir, que en el capitalismo odiamos, algo que queremos ser. Un millonario que es déspota, podemos renegar de el, de su egocentrismo, de su prepotencia, pero como quisiéramos tener su poder o su dinero. Mientras tanto Carl Marx, perdió esta visión del mundo en su filosofía.
En el mundo capitalista, existen los amos, y los esclavos. El amo no es libre mientras que el esclavo si. Si el esclavo se muere, el amo, no sabe hacer cosas o muchas cosas por el mismo. Mientras si el amo se muere, el esclavo se puede seguir valiendo por el mismo y conseguirse otro amo. Sin embargo ambos se necesitan, pues si el esclavo mata al amo, de nada sirve su existencia, de una u otra manera llegara otro amo.

domingo, 3 de julio de 2011

Diferencias entre Marxismo y Existencialismo (Características particulares y enfoque especial al marximo)

El marxismo y el existencialismo, han sido sin duda dos corrientes filosóficas determinantes para entender el mundo y la forma en que este funciona. Sin embargo también ha funcionado para entender como el ser humano se relaciona constantemente con el.
Es importante decir, que el marxismo, no se trata de la hegemonía del poder, como ocurrió en la URSS. Se trata de mostrar la existencia de distintos valores. El marxismo se divide en una filosofía práctica (praxis) que se encarga del estudio de la belleza, los valores y el trabajo, mientras que como filosofía teórica busca la valorización de los valores y los intercambios dialécticos, es decir la relación existente entre el dinero y el trabajo "sin dinero no hay trabajo y sin trabajo no hay valor"
Para el existencialismo, la filosofía nace en el mundo, prevalece en el, y nos percatamos de ella a partir de la observación y el análisis de la misma. Para el existencialista, la historia nunca termina, pues se basa en ideas fundadas existentes que buscan la libertad y la existencia. Esta razón lleva a combatir (aunque suene marxista) para encontrar la igualdad.
Sartre analiza el reflejo de la sociedad marxista y concluye que sería un problema ya que se hace en masa. También maneja que el materialismo histórico es un materialismo de ideas en la cual, se llega a la existencia del hecho para trascender. El materialismo, deviene de la metafísica (mas allá de algo) y pretende llegar a una filosofía orgánica que concluya en la verdad. Busca y trata de explicar que dentro de ese materialismo, el hombre, en un sentimiento de soledad y ausencia, hay también una creación para revertir este estado. Pero la ciencia, al tener este estado de soledad, no crea, sino cree y alimenta a los parásitos del ser humano. El creer en algo, solamente genera un sentimiento de vacío existencial que desemboca en una falta de espíritu.
La revolución de Sartre del 69, es importante porque queda de manifiesto la filosofía existencialista, pues al no tener armas para combatir, Sartre, dice que aunque ellos no tengas las armas tienen el pensamiento de su lado. Plantea que la revolución como lucha de ideas "si ellos no hubieran sido los necios seriamos nosotros", también que las revolución siempre serán las mismas pues al haber desigualdad, los de abajo trataran de quitarlo para estar todos iguales. Pero cuando haya esa estabilidad, de nuevo alguien llegará al poder y se repetirá la historia. Por eso se dice que la historia es orgánica y material y por lo tanto no cambiará
Con Marx acabará lo que es el idealismo pues llegará a establecerse el capitalismo y la presión francesa hará que su teoría se termine de golpe. Por otro lado el marxismo no puede ser práctico pues generaría la hegemonía de naciones y llevaría a la pérdida de la esencia de la misma.

"La historia no debe de conceptualizar hechos"